Bio-bibliografía

Cristián H. Ricci es catedrático de Estudios Ibéricos y Norteafricanos en la Universidad de California, campus Merced. Se ha licenciado por la Universidad del Estado de California, Los Ángeles; y recibió su Máster y Doctorado en Letras Hispánicas por la Universidad de California, Santa Bárbara. Sus campos de especialización son la narrativa española de los siglos XIX, XX y XXI, los estudios urbanos, la literatura magrebí escrita en las distintas lenguas de la Península Ibérica, francés, italiano, inglés y holandés, la representación literaria de las migraciones africanas a Europa y, en general, la literatura poscolonial y transmoderna en el mundo hispano.

Su primer libro se titula El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata, 1900-1938 (Madrid: CSIC, 2009). Es autor de una treintena de artículos sobre literatura española, afro-europea e hispanoamericana. Ha coeditado Caminos para la paz. Antología de literatura israelí y árabe en castellano (Buenos Aires: Corregidor, 2007. 2da ed. 2010). Su segunda monografía se titula Literatura periférica en castellano y catalán: el caso marroquí (Madrid: Biblioteca Clásica/Universidad de Minnesota, 2010). Por su parte, ha editado Letras Marruecas. Antología de escritores marroquíes en castellano (Madrid: Ediciones Clásicas, 2011) y El examen y otros cuentos del escritor marroquí Mohamed Lahchiri (Córdoba, Argentina: Alción Editora, 2015). Su tercer libro académico se titula ¡Hay moros en la costa! Literatura marroquí fronteriza en castellano y catalán (Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2014).

Sus más de treinta artículos han sido publicados en revistas de primer nivel en Estados Unidos: Hispania. A JournalDevoted to theTeaching of Spanish and Portuguese, Revista Iberoamericana, Letras Peninsulares, España Contemporánea, Journal of Spanish Cultural Studies, Afro-HispanicReview, Chasqui, y HispanicIssues.

Junto al Dr. Ignacio López-Calvo, es codirector de la revista Transmodernity. Journal of Peripheral cultural Production of the Luso-HispanicWorldy forma parte de los comités editoriales de las revistas Magriberia (Universidad de Fez) y Ventana Abierta (Estados Unidos).

Ha recibido un sinnúmero de becas y premios. Entre ellos se destaca el NationalEndowmentfortheHumanities-FacultyAward 2013-2014, beca que obtienen ocho de cada dos mil solicitantes. Su proyecto se titula, “MoroccanLiterature and theBroadening of Poscolonial LiteraryStudies”. Fruto de esta beca escribe su cuarto libro académico titulado New Voices of Muslim North AfricanMigrants in Europe.

Entre otros premios y becas se encuentran el HispanicScholarshipFund durante el transcurso de su carrera y doctorado, becas de investigación de verano del NationalEndowmentfortheHumanities (NEH), el American InstituteforMaghribStudies (AIMS), distintas becas de la Universidad de California, del Ministerio de Cultura de España y el Premio al mejor académico joven de la Universidad de California.

El Dr. Ricci ha sido invitado a disertar sobre literatura ibérica y magrebí en distintas universidades de Norteamérica: Yale, University of Texas at Austin, British Columbia, University of California-Irvine, University of Houston, CSU Los Angeles and WhittierCollege. También lo ha hecho en España: Universidad de Cádiz, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de León, Universitat de Vic, UniversitatOberta de Catalunya y la Universidad Autónoma de Madrid; Marruecos: Universidad de Tetuán, Universidad de Rabat y Universidad de Fez; y en universidades e institutos sudamericanos: Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África en Argentina y la Universidad Adolfo Ibánez de Santiago de Chile.

Ha sido vice director del Senado de la Universidad de California, Merced en 2014-2015 y director en 2015-2016.

Ha sido seleccionado como Director del Programa de Educación en el Extranjero de la Universidad de California (UCEAP) en Chile-Argentina, 2016-2018.